26 setiembre 2008

Acta del convenio entre la Municipalidad y la Volcan

Aqui el acta que dá la estocada de la muerte de nuestro pueblo, a cambio de "obras" que no valdrán para nada en el 2013, porque, se amplía el tajo para ampliarse aun más, se darán cuenta al leer que son obras sin pensar en el mañana, pero contradiciendo qué "futuro", si la parte histórica del pueblo desaparece, recordemos que un pueblo sin pasado, es un pueblo sin futuro.

20 setiembre 2008

Un cerreño presidente del Perú


Gustavo A. Jiménez fue un militar y político peruano "...valiente, culto, inteligente...", ocupó brevemente la Presidencia del Perú desde el 5 de marzo de 1931 hasta el 11 de marzo de ese año.

Nació en Cerro de Pasco en 1886, estudió en el colegio San Ramón de Tarma, organizó uno de los varios levantamientos que causó la caída del gobierno de Augusto B. Leguía.

El coronel Gustavo Jiménez “El Zorro” fue enviado a pacificar el sur tras una revuelta iniciada en Arequipa. El 28 de febrero Jiménez y sus hombres se embarcan en las naves Rímac y Apurímac, pero la expedición es detenida en alta mar por dos naves de guerra. Un día antes, la Marina se pronuncia a favor de nombrar una Junta de Gobierno bajo la jefatura del Presidente de la Corte Suprema. Es la primera vez que la Marina adopta una posición política.

El 1 de marzo los diarios anuncian la renuncia de Sánchez Cerro. Ordena que suspendan las operaciones militares y convoca a una asamblea a los elementos más representativos de los diferentes sectores de la nación.

La Asamblea se realiza esa tarde. Sánchez Cerro ingresa de civil al gran comedor de Palacio y presenta su renuncia. Luego de una ardua discusión se elige una Junta Transitoria bajo el mando del Presidente de la Corte Suprema, Ricardo Elías, que era lo que había propuesto la Marina.

Al cabo de tres días, Elías es depuesto y se le entrega el poder a David Samanez Ocampo. Se acuerda que a las tres de la mañana del 5 de marzo se entregue la banda presidencial. Se llama por teléfono a Samanez informándole que el gobierno estaba a su disposición, pero el comandante Gustavo Jiménez “El Zorro” retorna del sur y se dirige a Palacio de Gobierno, donde conversa con Elías y decide quedarse en Palacio. Jiménez es el nuevo presidente y es reconocido por algunas personalidades. Recibe la visita de Sánchez Cerro.

Surgen serias objeciones de parte de la Marina y de un sector de la civilidad. Jiménez renuncia a la presidencia el 11 de ese mes, el gobierno lo tomo David Samanéz Ocampo y Sobrino.

El 23 de marzo de 1931 clases y soldados apresan sorpresivamente a un grupo de oficiales reunidos en el comedor del cuartel Santa Catalina. Los encierra, sacan los tanques a las calles y en el trayecto disparan sus rifles y ametralladoras. Toman la torre de la iglesia de La Merced y se dirigen a la Plaza de Armas para asaltar Palacio.

Pero son rechazados por la escolta y algunos contingentes de soldados. Retornan al cuartel siendo perseguidos y posteriormente sitiados. Tras media hora de fuego los insubordinados envían un parlamentario para pedir la presencia del Ministro de Guerra, comandante Jiménez, quien no tiene reparos en dialogar con los líderes de la revuelta en el patio del cuartel.

Los sediciosos le presentan un pliego de reclamos, pero el “Zorro” Jiménez lo rechaza y le quita personalmente la espada al cabecilla de la revuelta, sargento Víctor Huapaya Chacón. Se reinicia el combate y a los pocos minutos asoman en el cielo dos aviones que no demoran en atacar el cuartel. Los amotinados se rinden. Más de cincuenta son hechos prisioneros. Poco tiempo después, Samanez Ocampo llama a elecciones para nuevo Presidente de la República

Jiménez se suicida el 11 de marzo en 1933, tras la derrota de un alzamiento en Cajarmarca.

17 setiembre 2008

LAGUNA PATARCOCHA EN LA LISTA

El Patarcocha en los 70

La laguna PATARCOCHA, tan emblemática como Carrión para nuestra tierra, también desaparecerá, asi menciona en el convenio firmado entre la Municipalidad Provincial de Pasco y La Volcan.
Patarcoha vista aerea 2007

Como cantaran los Ídolos del Pueblo:

Hermosa tierra Cerro de Pasco,
a ti regreso despues de un tiempo
pero con pena y con tristeza
que ya no existe tu gran bonanza.

Hay lagunita de Patarcocha
mudo testigo de mis amores
jamas veré tus aguas mansas
porque tus días... están contados.

Patarcocha en los 90

Tanta insanía para un pueblo que poco a poco desaparece ante la mirada impotente de sus hijos y de unas autoridades impasibles al "dolor" de una destrucción.La Laguna Patarcocha a principios del 1900

06 setiembre 2008

Los que aprobaron PLAN L

Para quienes no conocen los rostros de quienes en reunión de concejo aprobaron el plan L de la minera Volcan, que dá luz verde para que desaparezca la parte histórica de la ciudad de Cerro de Pasco, en especial la Plaza Chaupimarca.

  • Lic. Victor BERROSPI FELICIANO (Teniente Alcalde)
  • Lic. Jesus MUÑOZ BORJA.
  • Lic. Hilario MEZA CARBAJAL.
  • Lic. Adm. Sonia GUILLERMO RIVERA.
  • Lic. Edson CARBAJAL SHIRAISHI
  • Lic. Froilan DEUDOR CALIXTO
  • Lic. Saturnino LUIS MATEO
  • Lic. Roberth MACHADO ORTEGA
  • Abog. Luis HUARANGA NAVARRO.
  • Sr. Geremias ESCALANTE PAULINO.

¡¡¡¡¡ .............. !!!!!

En la edición de este blog con fecha 25 de mayo publicamos la "Ordenanza de la Verguenza", pero nos llama la atención de como aquellos que criticaban las gestiones anteriores están en ese mismo "saco", eran puras propagandas de la gestión de Tito Valle, ahora sabemos cuales son las verdaderas intenciones de las "personalidades" que dan la espalda a nuestro sufrido pueblo, gritemos: ¡¡POR FIN SE QUITARON LAS CARETAS!!, la comuna provincial de PASCO, la que dizque defiende los intereses del pueblo, dió la estocada final para que nuestro pueblo agónico MUERA.

Ojalá que su conciencia le remuerda toda su vida de ser los autores de tal humillante destrucción y desaparición de un pueblo que durante siglos ofreció a todo el país sus entrañas, ya figuran en la lista de personas no gratas.

Se Consuma el hecho

La ciudad del Cerro de Pasco ha sufrido uno de las más atroces traiciones, salido de sus propias autoridades municipales, quienes han decidido su futuro en sesión del consejo de ayer, al aprobar por amplia mayoría el convenio entre esa Municipalidad provincial y la Minera Volcan donde se considera el Plan L, o sea la destrucción del centro de la ciudad.
Con esta decisión que de lejos se veía una predisposición en aprobarla, el centro urbano del distrito de Chaupimarca y Capital de la región Pasco ha quedado reducido a un simple villorrio, o sea las autoridades actuales sólo ejercerán función a medias, sobre unos cuantos pueblos jóvenes, unas cuantas casas y una laguna contaminada, esa será la herencia que dejan a las otras generaciones, porque su incapacidad y la ambición los devoró.
Seguramente ahora podrán dar cientos de justificaciones y peroratas hasta la saciedad, pero de nada servirá, pues ya marcaron el fin de una ciudad y preguntamos a cambio de qué o de cuánto, quiénes ganaron en este juego premeditado y engordaron sus bolsillos?, no necesita ser un erudito para poder darse cuenta que ya todo estaba preparado. Ayer, en primer orden los miembros del Consejo municipal debieron votar si pasaba a discusión o no el planteamiento presentado por la minera, y luego discutir cada punto; pero en una cháchara inicial, incluso muchos regidores se rasgaron las vestiduras en una monería contra la Minera, terminando finalmente dando su voto para que se derruya el centro de la ciudad a deseo y medida hecha por la Minera Volcan.
La mayoría de los regidores, incluido el Alcalde que han participado en esta traición, no nacieron en esta ciudad, pues ellos regresarán con los bolsillos llenos a sus pueblitos o provincias y ahí se morirán de verguenza
Sin embargo, la autorización para que se ejecute el Plan L, tuvo y tiene otros actores, quienes soterradamente han complotado contra la ciudad, no hoy, sino hace rato, para ello la empresa empleó su posición económica y trazó un camino, cuyos actores los fue comprando uno a uno, cada uno tuvo un precio y se compró a una subcomisión, se compró funcionarios, se compró al frente de defensa, se compró medios de prensa, dirigentes etc. pero gentuza sin mayores responsabilidades estuvieron ahí.
Ahora, que la Minera Volcan impuso lo que quizo y la municipalidad se acomodó a ello, porque nunca tuvo una propuesta; será difícil que la minera vaya resarcir todo lo que derruyó y derruirá, así como será imposible que el actual consejo municipal se retracte en lo que aprobó, pues el tiempo de gobierno que les queda es pequeño para resarcir lo que hicieron en dos horas. Los errores se podrían olvidar, pero la traición, NO.
La Columna. Edición semanal 27 de Agosto del 2008

CONSEJO PROVINCIAL APRUEBA PLAN L

El 26 de agosto del 2008 debe recordarse como traición a las futuras generaciones, quienes a lo largo de los años también tendrán que discutir el tema de expansión urbana ya que con la aprobación del “Plan L” no se garantiza que de aquí a 20 años no se tenga que repetir la historia nuevamente cuando la Empresa pida a las próximas autoridades ceder hectáreas de terrenos para el avance del trabajo minero.

Como era de conocimiento, ayer el Concejo Edil aprobó el pedido de la Empresa Minera Volcan, el famoso “Plan L” dándose luz verde para el avance del tajo abierto, el alcalde y la mayoría de los regidores tuvieron que decidir lo que un pueblo esperanzado esperaba por años ser recompensado por las diversas empresas que arrebataron por siglos nuestras riquezas por lo menos con una ciudad distinta a la que se tiene ahora, dejando de lado el atraso y desorden.

Esta reunión se inició con la participación del señor Alcalde para luego dar lectura el convenio presentado por Volcan donde ratifican construir obras de compensación a cambio de las 11. 40 hectáreas de terreno que debe devorarse todo el centro urbano, el documento señala además que se financiará el costo de la ejecución de proyectos como un centro cívico, coliseo entre otros. Una vez puesto de conocimiento sobre el particular, los regidores como Geremias Escalante, Roberth Machado hicieron uso de la palabra manejando inicialmente un lenguaje de disconformidad por ser propuesta unilateral hecho solo por Volcan, por su parte Raúl Mendoza Monge indicó que se realice una consulta popular y que sea la misma población que decida el destino de Pasco al tiempo de proponer a la mesa que el tema en discusión sea sometido a votación para la aprobación o no del convenio y luego recién hacer llegar las observaciones del contenido del mismo a través de un análisis y debate por parte de los integrantes del Concejo Edil, el cual fue descartado de inmediato por el burgomaestre provincial.

Tito Valle Ramirez indicó en todo momento que primero se tiene que ver el monto de inversión por parte de la Empresa en obras de reposición y compensación que asciende a 60 millones de soles y que si estaban reunidos era para no esquivar su responsabilidad por lo que solicitó a sus regidores hacer llegar sus observaciones o sugerencias del convenio para después llevar a cabo la votación si se aprueba o no la propuesta de Volcan basado al trabajo de un año y meses de la subcomisión. Y como era de esperarse por mayoría (con la excepción de Mendoza Monge quien se abstuvo con su voto) fue aprobado aceptar un convenio que significa sí al avance del tajo abierto y sí al Plan L, dejando de lado el verdadero clamor de ciudadanos afectados con plomo en la sangre, rajaduras de sus viviendas ni que decir de una ciudad entera que convive con la contaminación minera.
La Columna. Edición semanal 27 de Agosto del 2008.