07 diciembre 2008

Batalla e Independencia de Pasco

El Libertador José de San Martín a su arribo a las costas peruanas envía al General Juan Antonio Alvárez de Arenales a hacer un recorrido por la sierra central del país, recorre, ica, Ayacucho, Huancavelica, el Valle del Mantaro y Cerro de Pasco. Por donde pasaban las tropas libertarias, los pueblos declaraban su independencia.
Juan Antonio Alvarez de Arenales
"La batalla de Uliachín" se dió en las faldas del cerro Uliachín y en la misma ciudad el 6 de Diciembre de 1820, en la que ahora es conocido como "Batalla de Pasco" que está registrado en archivos que hablan sobre la Independencia del Perú.

Estandarte capturado a los realistas
Los realistas comandados por Diego O'Reilly trataron de seguir manteniendo en su poder a la ciudad minera, más la valentía patriota con el apoyo de la población pasqueña hicieron que la victoria sea de parte de los comandados por Arenales, en las bajas libertarias figuran el Teniente de Granaderos Juan Moreno natural de Mendoza Argentina y 15 soldados, de parte de los realistas 62 muertos y 386 prisioneros. Por esta victoria San Martín les condecora con medallas de plata y oro que en una de las caras estaba impreso "A los vencedores de Pasco".

Medalla a los vencedores de Pasco

Al día siguiente, 7 de diciembre, se realizó la Jura de la Independencia de Pasco en la Plaza Chaupimarca encabezado por el Alcalde Mayor y Juez de la Patria Don Ramón Arias que poco despues se unió a los patriotas como oficial.

Émulo Jura Independencia de Pasco

Referencias:

* César Pérez Arauco
* Daniel de la Torre Tapia
* www.todo-argentina.net

No hay comentarios.: