08 diciembre 2008

El Reloj de Campana

Al ingresar a Cerro de Pasco, destacaba entre todas las construcciones "...la sólida torre de piedra que se erigía al poniente del edificio (Hospital de la Providencia, luego Carrión) como símbolo del indómito espiritu cerreño. Debido a la iniciativa del coronel Bernardo Bermudez y beneficiente don José Malpartida, fue levantado piedra sobre piedra por los artesanos de entonces ostentado en la parte más alta, visible desde todos los puntos de la ciudad, un hermoso reloj construido ex profeso por el genial Pedro Ruíz Gallo. Este inolvidable reloj marcó por muchos años el palpitar del pueblo minero, con sus triunfos y derrotas; con sus tragedias y alegrias. Su destruccion constituyó uno de los golpes más dolorosos para el Cerro de Pasco".

Reloj de Campana

Augusto Condor Janampa en el diario hoy de Huánuco pone una escritura de compromiso de trabajo para la construcción de la torre de reloj en la ciudad de Cerro de Pasco con fecha del 24 diciembre de 1864, legajo encontrado en el escribano público Claudio Sotomayor en donde entre otras cosas menciona que Ricardo Rosse realizó los trabajos de albañilería, Carlos Rosse la de carpintería y Pablo Erra en la colocación y arreglo del reloj.
“El Pasqueño” de 1983 Informaba sobre la construcción de la réplica del antigua torre del Hospital Daniel Alcides Carrión. Por las exigencias de la señora Victoria Inami Presidenta de la Beneficiencia y del pueblo se ha logrado que la compañia explotadora erija una réplica en San Juan Pampa.

Referencias
Cesar Pérez Arauco "Historia del Pueblo Martír siglos XVI,XVII,XVII Y XIX"
Cambios en el Cerro de Pasco de http://fotospasco.blogspot.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como no recordar por los articulos de Cesar Perez Arauco y Gerardo Patiño Lopez "El Reloj de Campana" tradicional desde el siglo XIX en nuestra ciudad, a consecuencia de su destrucciòn por el avance minero del Tajo Abierto, hoy en dia podemos observar en la ciudad de San Juan la replica de esta construcción que poco a poco se ha hido poblando sus alrededores y podemos observarla en la foto adjunta, felicitaciones a su editor.

P.D. como propietario intelectual de la fotografia adjunta solo invocar a su editor hacer referencia de la pagina de donde se tomo como referencia la misma "www.panoramio.com"

Unknown dijo...

Es realmente escalofriante la situación de vuestra ciudad, hace unos días anduve por ella, en verdad sentí mucha indignación frente a como pueden vivir en esas condiciones, rodenado una mina a tajo abierto y que por lo que me informó mucha gente, pues ese tajo avanza y avanza sin control, el ánimo de lucro hace que el gobierno tanto local, regional y nacional no velen por vuestra ciudad? tal vez las fotos de las calles viejas, balcones, templos y parques que me traje en unos meses serán sólo imágenes sin lo físico que lo respalde.