Daniel A. Carrión es considerado por la historia el primer Mártir de la Medicina Peruana y el más grande héroe civil que tiene el Departamento de Pasco. Nació el 13 de agosto de 1837. Algunos sostienen que en la ciudad de Cerro de Pasco, pero el estudio realizado por el Instituto de Investigaciones de la Universidad 'Federico Villarreal" señala que el origen de este gran investigador estuvo en el anexo de Piquipata, en la provincia que lleva su nombre: Daniel A. Carrión.
De una u otra forma lo cierto es, que los padres del sabio peruano fueron Baltazar Carrión, médico y abogado ecuatoriano y la distinguida dama cerreña Dolores Garcia Navarro.
Daniel A. Carrión hizo sus primeros estudios en su tierra natal y después en la Perla de Junin, Tarma. Cuando llegó al tercer año de media decidió viajar a Lima. La primera etapa la hizo a caballo hasta San Mateo y de allí en tren.
En el Colegio Guadalupe terminó su educación secundaria, donde demostró una gran inclinación por los estudios. Sus trabajos de investigación estaban influenciados por los que en la época realizaba el sabio Antonio Raymondi.
La Facultad de Ciencias lo tuvo como uno de sus mejores alumnos en 1877. En ella se preparo para ingresar a la Facultad de Medicina de San Fernando, pero si bien logró ingresar a sus aulas, la Guerra del Pacifico interrumpió sus proyectos por la ocupación de esta Facultad.
El joven estudiante, sopesando las circunstancias, se vió en la necesidad de deambular por las bibliotecas de sus maestros, en un afan de ampliar sus conocimientos. Simultáneamente, decidio hacer sus prácticas en los hospitales Santa Ana, Lazareto de Guia, San Bartolomé, Dos de Mayo y Maisón Santé.
Los conocimientos, sin embargo, sobre esta enfermedad fueron escasos. Para esclarecer las dudas, decidió inoculársela, siguiendo uno de los métodos experimentales más adecuados a la época, la clásica escuela de los métodos europeos.
Dejó de lado las recomendaciones y consejos de sus maestros, los que le advirtieron de las consecuencias. Su sacrificio se consumó en la sala de Nuestra Señora, de Las Mercedes del Hospital Dos de Mayo, el 27 de Agosto de 1885.
Daniel A. Carri6n padeció por espacio de 39 días horribles males. Fiebres, dolores en todo el cuerpo, vómitos, escalofrios, hicieron presa de su cuerpo; mientras la anemia consumía su organismo. Conducido a la Maisón Santé el 4 de octubre, murió el día siguiente a las 11.30 de la mañana.
1 comentario:
Holas es triste ver que la gente cerreña no hace nada por su tierra que unos cuantos centavos vendieron a su pueblo, cuantas historias, tantos recuerdos pasaran a filas del tajo abierto,como ahora esta los barrio Parra pensando mas en lo presente y no en el futuro ojala y algun dia sus conciencias no los matan por traidores
Publicar un comentario