25 mayo 2008

El columna Pasco

Cerro de Pasco en Tarapaca

La primera unidad que se moviliza en la region central del Peru en 1879 fue la columna Voluntarios de Pasco, contingente de 400 hombres , que viajo a su destino , Iquique bajo el mando del Coronel Vicente Mori Ortiz, el 1 de Octubre de 1879 .En el transporte Rimac se embarco dicha columna desde el Callao y fue el ultimo convoy de refuerzos,hacia el teatro de operaciones del sur, que el Huascar y La Union escoltaron.

En Iquique el comandante Tarmeño Francisco de Sales Mendizabal, hombre de minas como los pasqueños que recepcionó, tenía a su cargo la comisaría del ejercito, esto es, el servicio de intendencia de campaña.La columna fue acantonada en la Noria, al este de Iquique y al suroeste de Tarapaca. Posteriormente, luego de ser evacuado Iquiqe, las huestes de la columna (numericamente reducida como consecuencia de enfermedades) participaron en la cruenta batalla de San Francisco , el 19 de Noviembre de 1879 , y posteriormente en la batalla de Tarapaca, el 27 de Noviembre de 1879. En San Francisco entró en acción , lanzandose hasta dos veces al asalto de las posiciones enemigas,midiendo sus fuerzas en inferioridad de condiciones con las de los mineros de Atacama, siendo virtualmente aniquilada.

Sus reliquias fueron incorporadas la Division Vanguardia, a cargo del Coronel Justo Pastor Davial, contribuyendo a decidir la victoria de Tarapaca. Mas adelante los sobrevivientes de este sacrificado cuerpo integrando el batallón Cazadores del Misti que juntamente al Zepita asistieron a la batalla del Alto de la Alianza el 26 de Mayo de 1880

2 comentarios:

yelitza vanessa luz dijo...

Hola quisiera refutar aceca del reportaje de CUARTO PODER sobre Cerro de pasco ya que esas casas que muestran fueron derrumbedas con autiorizacion de laos propietarios.GRACIAS

Omar Orellana López dijo...

http://espanol.geocities.com/marcgrau2002/mineros.htm
EN ESA URL USTEDE PUEDE LO MISMO QUE USTED PUBLICA EN SU BLOG, ME PARECE UNA FALTA DE RESPETO AL LECTOR QUE SIMPLEMENTE COPIE Y PEGUE.... DA MUCHO QUE DESEAR.