25 mayo 2008

La ordenanza de la verguenza

Asi versaba el título de la página 4 del informe de los 100 días de gestión del Alcalde Provincial de Pasco: Ingº Tito Valle Ramirez, del cual extraemos el siguiente texto:

"... Los protagonistas de esa verguenza eran nada menos que las propias autoridades que la población eligió para la construcción de su destino. Asi, Alcalde, Regidores, Funcionarios, Director del INC, Inspectores técnicos de defensa civil, entre otros hipotecaron su conciencia. Sólo Dios sabe a cambio de que, en favor de una minería social y ambientalmente irresponsable.

Se hizo público (en enero) la existencia de la Ordenanza Nº 57-2006-CM-HMPP, promulgada y ocultada hasta aquel día. ¿Cuál era el contenido de esa Ordenanza? fue la pregunta que en ese momento todo pasqueño se planteaba, instantes despues se anunciaba que el contenido era nada menos que la acción traidora y entreguista de ceder 11,5 hectáreas de terrenos a la Cía. Volcan S.A. a cambio de nada. En esta concesión irresponsable se comprometía a la Plaza Chaupimarca, la Comisaría, la Iglesia, la I.E. Lorenzo Rocovich Minaya, entre otros bienes de la sociedad pasqueña... ¿Quién firmó esa ordenanza? ¿Porqué no se dió a conocer a la población? ¿porqué no fue publicada esta ordenanza en los diarios de mayor circulación?... ¿Qué pasó realmente con nuestras autoridades?..

Días después ... fue esclarecido la existencia de otra ordenanza 047, en la que se amordaza la participación de la sociedad civil, dejándolo sin voz ni voto en las decisiones trascendentales para el presente y futuro de Pasco.

Otro hecho de ingrata recordación es la aprobación de de la Resolución Directoral Nacional de Cultura Nº 2144 del INC. Éste dejó sin efecto la Resolución Directoral Nacional Nº 1031 que declaraba monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a varias zonas del distrito de Chaupimarca, solicitada nada menos que por su propio Director del INC Pasco, Lic. Huber Rosales Huamán, que merece nuestro más enérgico rechazo por la acción conspiradora que la historia juzgará como la más vil traición al suelo que lo vió nacer.

Por una serie de hechos... el 16 de enero del 2007, en sesión extraordinaria, el Concejo Provincial de Pasco decidió dejar sin efecto la Ordenanza Municipal Nº 057-2006-CM-HMPP emitida el 14 de diciembre del 2006 y se ordenó la pronta publicación de este primer acuerdo.

Derogada la ordenanza de la verguenza y promulgada la Ordenanza Nº 001-2007-Cm-HMPP, se reinvindicó a la sociedad civil... "

Notas:

  • "... Resolución Directoral Nacional Nº 1031, de 29 de octubre de 2002 el INC declara ambiente urbano monumental al pueblo de Chaupimarca, en Cerro de Pasco. Se trató de una declaración, como corresponde, con las consideraciones técnicas y legales del caso. El 27 de diciembre de 2006 (es decir, en plena administración Bákula), se emite la Resolución Directoral Nacional Nº 2144, que deja sin efecto la primera. Lo grave del caso es que esta última RDN no tiene sustento técnico, es decir, carece de fundamentos técnicos mínimos que hagan viable una decisión de esta naturaleza. Esta resolución es, pues, nula de pleno derecho, y su emisión tuvo lugar luego de continuas reuniones que a finales del pasado año sostuvo Bákula y sus funcionarios de confianza con los representantes de Minera Volcan. La actividad de dicha compañía minera, del grupo Letts, está seriamente cuestionada por diversas razones, a las que, por sí fuera poco, se suma la destrucción de nuestro patrimonio cultural... ".

  • "... En declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Ramos Prudencio condenó la postura asumida por el INC con la resolución directoral N° 2144, emitida el 6 de junio último. A través de dicha medida, el INC desconoce al Mercado Central de Pasco como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, como había sido declarado en octubre del 2002...".
  • ¿Cuál piezas de ajedrez se piensa ubicar las casas y bienes públicos de Cerro de Pasco ?. ¿Acaso Pasco no tiene derecho a tener Patrimonio Cultural?. Directora del INC conocía pedido de derogatoria”, menciona Froilan Deudor Calixto, regidor de la MPP. No hemos sabido hacer respetar nuestro patrimonio.
http://laborpascoperu.org/publicaciones/periodico7.pdf

No hay comentarios.: