07 agosto 2008

Un barrio de Cerro de Pasco será destruido para dar paso a minería

Por Raúl Mayo para El Comercio

Lo que ocurre en el pueblo de Chaupimarca, ubicado en el corazón de Cerro de Pasco, es insólito. El barrio se encuentra asentado sobre un yacimiento de casi 12 millones de toneladas de mineral, pero tanta riqueza cerca, en vez de ser motivo de alegría es causa de tristeza porque el pueblo, con sus recuerdos y tradición, está condenado a desaparecer.

Durante más de medio siglo, los pobladores de Cerro de Pasco transitaron por el barrio de Chaupimarca y los que allí viven siempre se mostraron orgullosos porque tenían cerca la iglesia, la comisaría, los mercados, una escuela, los locales públicos y dos parques. Sin embargo, todo ese mundo antes de fin de año tiene que desaparecer para dar paso a un gran boquerón de donde extraerán los minerales. El problema es que hasta ahora no se decide a dónde irá la población.

Maura Herrera Cárdenas lucha por que los pobladores, un total de 418 familias, unas 2.500 personas, sean bien reubicados y, sobre todo, se les reconozca legalmente lo que les corresponde por su propiedad.

Agustín Carvajal Lorenzo y Edison Zavala Nación, ambos comerciantes, están desesperados, porque no saben qué harán luego de que dejen sus negocios. Así como ellos, las demás familias, todas humildes, sus niños con sus caritas raídas por el frío que aún juegan con la tierra que los vio nacer, esperan en medio de gran inquietud, lo que les depara el destino.

LOS PLANES
La empresa Minera Volcan SAA , que explota el llamado tajo abierto, necesita extraer la enorme riqueza del subsuelo por lo que presentó a la Municipalidad de la Provincia de Pasco el llamado Plan L, que es una propuesta de reubicación de esta importante zona de la ciudad de Cerro de Pasco a otro lugar, para explotar las reservas de plata, plomo y zinc sobre el que se encuentra asentada.

El documento, entregado con fecha 19 de diciembre del 2006, señala que la ampliación del tajo abierto permitirá a la empresa minera disponer de 11 millones 800 mil toneladas métricas de plata, plomo y zinc.

Toda esta riqueza mineral se encuentra en solo 4,7 hectáreas de tierras, pero la empresa solicitó una ampliación de su explotación en una extensión de 11,4 hectáreas, de las cuales 2,6 corresponden a sector de seguridad y 4,1 a áreas verdes.

Durante el mes de mayo, la subcomisión de expansión del tajo abierto, que preside la municipalidad provincial, elaboró con la ayuda de técnicos una propuesta de compensación y reposición urbana que se entregó a la empresa Volcan.

La subcomisión la integran 11 organismos, entre ellos la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, la Cámara de Comercio de Pasco, la Vicaría Pastoral, el Gobierno Regional de Pasco, el Frente de Defensa, la Asociación de Comerciantes, la Asociación de Inquilinos, las municipalidades de los distritos de Yanacancha y Simón Bolívar, la Federación de Comunidades, la Federación de Asentamientos Humanos y la Federación de Trabajadores Mineros.

El plan L de expansión de la actividad minera afectará la iglesia, el local de la escuela, la comisaría, dos mercados, la compañía de bomberos, dos losas deportivas, el terminal terrestre y 418 viviendas, ubicadas en el barrio Chaupimarca.

Prácticamente desaparecerá el centro de lo que es la ciudad de Cerro de Pasco, porque se incluyen en la ampliación del Plan L unas 14 calles, en una extensión total de tres kilómetros y medio.

TESTIMONIOS

"Vivo aquí hace 18 años. Cumplo con el pago de alquiler y todos los servicios. La empresa me quiere pagar 10 mil soles, lo cual es muy poco porque tengo una tienda y clientela fija".
AGUSTÍN CARBAJAL LORENZO
Comerciante

"Estamos afectados porque no sabemos a dónde vamos a ir. La empresa ofrece lo que quiere, 50 y 60 mil soles por una vivienda de 170 metros cuadrados".
EDISON ZAVALA
Comerciante

"El asentamiento Túpac Amaru ofreció 16 mil hectáreas para que se reubique allí la iglesia, los mercados, la plaza, pero los pobladores no aceptan porque los terrenos están junto a la laguna Chaquicocha".
MAURO HERRERA CARDENAS
Dirigente de Túpac Amaru

Lo que la empresa minera propone

La propuesta de ampliación del tajo abierto expuesta por los representantes de la Minera Volcan está centrada en cinco aspectos: geológico, geotécnico, reurbanización y equipamiento urbano, aspecto ambiental y aspecto social económico.

En la reubicación se menciona algunas infraestructuras públicas como la Plaza Chaupimarca, la comisaría, la escuela Rocovich y el Mercado Baratillo, pero no el terreno del terminal terrestre y algunas propiedades de la municipalidad.

El plan tampoco menciona proyectos industriales; no hay un diseño de tránsito urbano adecuado para no aislar Chaupimarca. Tampoco se encontró dato alguno sobre el monto real del pago de regalías mineras de la Unidad de Cerro de Pasco; no señala ningún programa de desarrollo social y que el pueblo no pierda su identidad, entre otras observaciones.

La subcomisión de expansión elaboró una propuesta de compensación y reposición que entregó a la Minera Volcan, que esta semana dará una respuesta.

No hay comentarios.: