06 setiembre 2008

Se Consuma el hecho

La ciudad del Cerro de Pasco ha sufrido uno de las más atroces traiciones, salido de sus propias autoridades municipales, quienes han decidido su futuro en sesión del consejo de ayer, al aprobar por amplia mayoría el convenio entre esa Municipalidad provincial y la Minera Volcan donde se considera el Plan L, o sea la destrucción del centro de la ciudad.
Con esta decisión que de lejos se veía una predisposición en aprobarla, el centro urbano del distrito de Chaupimarca y Capital de la región Pasco ha quedado reducido a un simple villorrio, o sea las autoridades actuales sólo ejercerán función a medias, sobre unos cuantos pueblos jóvenes, unas cuantas casas y una laguna contaminada, esa será la herencia que dejan a las otras generaciones, porque su incapacidad y la ambición los devoró.
Seguramente ahora podrán dar cientos de justificaciones y peroratas hasta la saciedad, pero de nada servirá, pues ya marcaron el fin de una ciudad y preguntamos a cambio de qué o de cuánto, quiénes ganaron en este juego premeditado y engordaron sus bolsillos?, no necesita ser un erudito para poder darse cuenta que ya todo estaba preparado. Ayer, en primer orden los miembros del Consejo municipal debieron votar si pasaba a discusión o no el planteamiento presentado por la minera, y luego discutir cada punto; pero en una cháchara inicial, incluso muchos regidores se rasgaron las vestiduras en una monería contra la Minera, terminando finalmente dando su voto para que se derruya el centro de la ciudad a deseo y medida hecha por la Minera Volcan.
La mayoría de los regidores, incluido el Alcalde que han participado en esta traición, no nacieron en esta ciudad, pues ellos regresarán con los bolsillos llenos a sus pueblitos o provincias y ahí se morirán de verguenza
Sin embargo, la autorización para que se ejecute el Plan L, tuvo y tiene otros actores, quienes soterradamente han complotado contra la ciudad, no hoy, sino hace rato, para ello la empresa empleó su posición económica y trazó un camino, cuyos actores los fue comprando uno a uno, cada uno tuvo un precio y se compró a una subcomisión, se compró funcionarios, se compró al frente de defensa, se compró medios de prensa, dirigentes etc. pero gentuza sin mayores responsabilidades estuvieron ahí.
Ahora, que la Minera Volcan impuso lo que quizo y la municipalidad se acomodó a ello, porque nunca tuvo una propuesta; será difícil que la minera vaya resarcir todo lo que derruyó y derruirá, así como será imposible que el actual consejo municipal se retracte en lo que aprobó, pues el tiempo de gobierno que les queda es pequeño para resarcir lo que hicieron en dos horas. Los errores se podrían olvidar, pero la traición, NO.
La Columna. Edición semanal 27 de Agosto del 2008

2 comentarios:

Feliciano L. Leon dijo...

Soy de Cerro de Pasco de donde sali en (mas o menos) 1967. Me fui a los EEUU para seguir mi carrera de Ingeniero Geologo. Ahora radico en Tucson, Arizona.

Me siento traicionado por las companias mineras que estan destruyendo mi pueblo. Yo creo que podemos hacer algo--- debemos de hacer algo para bloquear el saqueo y la destruccion de nuestro pueblo. Quizas contactando al Sierra Club o a Green Peace se podria hacer algo..Es un crimen lo que esta pasando.

Que sugerencias podrian haber?

Jhambel dijo...

Un gran gusto que un hijo nacido en las altas tierras como es Cerro de Pasco se preocupe por su añorado pueblo, en este problema hay un gran dilema minería o pueblo, ya que si no hay lo primero (como sabemos) no existe el sustento de lo segundo, en especial de la población pues son ellos los que dependen de la minería.
Nuestro pueblo ahora está dividido, por una parte los que están de acuerdo con la expansión y por la otra los que salen en defensa de nuestra histórica ciudad, mejor explicación de ambas posiciones están posteados en este blog, tratemos de consultar a estas instituciones de si es posible o no e intentar salvar nuestro "pueblo mártir".
Espero seguir en contacto