25 mayo 2008

Grandes de la Música Cerreña

EL TROVADOR CERREÑO: Juan Manuel Llanos con su conjunto "Musical Cerro de Pasco" dirigidos por el violinista don Cipriano Ciriaco Castañeda popularizaba el huayno "Infiel mujer".









QUINTETO CERREÑO: Uno de los conjuntos de antaño que como nieve perpetua vivió muchos años, arrancaba melodías de las ya corroídas guitarras y del empolvado clarinete. El sólo nombrar a este conjunto nos hace revivir épocas de apogeo de la música cerreña de aquellas noches de serenata bajo la frígida nevada invernal. El Sr. Marcial Amaro director de este grupo y la varonil voz del Sr. Serapio Llanos nos recuerda canciones como "Enfermera del hospital", "La coronguina", "Aceite vinagre", etc.

LOS AMANTES DE CERRO DE PASCO: Integrado por destacados profesores como Julio Baldeón Gavino que llegó a ser director del INC de Pasco, interpretaban canciones como "A los acordes de mi guitarra", "Linda Goyllarina", "Obrero de cemtromin", entre otros.

LOS ÍDOLOS DEL PUEBLO: Nolio Yábar, Emilio Grijalva y Pedro Rodriguez tres corazones cerreños que unidos llevaron nuestra música hasta los lugares más recónditos de nuestra patria. En letras del huaynito "Triste retorno" dan su adios a la legendaria LAGUNA DE PATARCOCHA que fuera testigo de muchos hechos acontecidos en esta tierra de grandes hombres.




BUSTAMANTE Y SUS BOHEMIOS: Ganadores del PRIMER FESTIVAL DE LA MULIZA CERREÑA, bajo la dirección del compositor y maestro saxofonista don César Bustamante que en décadas pasadas diera gloria y prestigio a la música cerreña. La muliza "Angustias" recordarán la alegría y colorido de las comparsas de antaño, asi mismo en las letras del huayno "El huerfanito" se nota que en cada letra y cada nota los integrantes dejan un pedazo de sus joviales corazones.

ALMA ANDINA: Conjunto de un alto nivel de ejecución de la música cerreña con la autenticidad y originalidad de épocas pasadas,difundían nuestra música. Conjunto que nos hace recordar la bonanza y grandeza de nuestro Cerro de Pasco lo interpretaban maestros como: Jorge Urbina, Adrián Galarza, Aquiles Ordoñez, Leonardo Herrera y las voces de Beatriz Flores y Ernestina Arrieta (Dúo las Cerreñitas) están presentes a través de los años en nuestros corazones.
ESTAMPAS ANDINAS DE MILPO: Grupo que nació un 4 de abril de 1968 en el campamento minero de Milpo por trabajadores de esa empresa, Pedro Callupe Valle (chino Callupe), Pablo Gilián Melgarejo (2ª voz), Jorge Puente Rivera (Director y 1ª guitarra), Gaudencio Puente Rivera (acordeón), Isidoro Castañeda (mandolina), hicieron popular canciones como "Guitarra mía", "Barrio la esperanza", "Plegarias a mi Tierra", etc

CONJUNTO IMPERIAL DE CERRO DE PASCO: Con Nico Papish

30 comentarios:

EDWIN GALIANO dijo...

COMO ME GUSTARIA MUCHO QUE SE PUEDAN RESCATAR AQUELLAS MUSICAS DE ESTOS ARTISTAS QUE SE MENCIONAN EN ESTE BLOG, SI ALGUIEN TIENE ARCHIVOS MUSICALES DEBERIAN COMPARTIRLOS PARA DIFUNDIRLOS FAVOR ESCRIBIR A e_galiano_obregon@hotmail.com

Lourdes dijo...

FIDEL ROQUE LOPEZ DEBE ESTAR CONSIDERADO COMO EL MAS GRANDE MUSICO DE TODOS LOS TIEMPOS DE CERRO DE PASCO,YA QUE ES EGRESADO DEL CONSERVATORIO NACIONAL DEL PERU Y SU GENIALIDAD COMO VIOLINISTA EN LA INTERPRETACION DE MUSICA CERREÑA HA TRASPASADO FRONTERAS .
ES JUSTO RECONOCER A QUIEN DIO SU VIDA EN CULTIVAR EL SENTIR DE UN PUEBLO QUE AGONIZA.
BRINDAR MAS INFORMACION AL RESPECTO

Gustavo Alvarado dijo...

Y donde están Alma Cerreña, Idolos del pueblo, Estampas Andinas, grandes olvidados de la música cerreña.

Eliot Ríos V. dijo...

Coincido con Lorudes, el más grande violinista de Cerro de Pasco, don Fidel Roque, no debe de estar excento de esta lista de los grandes músicos de nuestro Cerro de Pasco. Un personaje que marcó un hito de la música cerreña, un personaje que debe de inspirar a las nuevas generaciones en el arte de la música y que prosigan con el camino que él trazó.

Anónimo dijo...

Nico Paphis Artista y compositor de varios temas Cerreños Acyuales asi como Cuando la Luna Alumbraba, anoche me soñe Muerto, Cuando yo Muera y Otros, Artista que ha venido cultivando la Mùsica Cerreña desde la dècada de los 50 y 60 con muchos Grupos Cerreños, y que a la actualidad este músico sigue cultivando la musica, a comparacion de muchos que ya desaparecieros y ya no se cultiva la musica cerreña que esta quedando olvidado en nuestro medio, y debe ser considerado como tal.

Anónimo dijo...

Este link interesará mucho al pueblo cerreño:

http://musicapopularandinaperuana.blogspot.com/2009/05/huaynos-cerrenos-varios-interpretes.html

El blog tiene otros buenos discos de verdadera musica peruana, ojalá no lo cierren, como suele suceder cuando ofrecen links de descarga

Anónimo dijo...

hola mi nombre es Richard Romero y por lo q cuantan mis padres y tios, mi abuelo fue un artista de cerro de pascp, su nombre es HUMBERTO ROMERO PIZARRO y tocaba en un grupo musical cerreño... si alguien sabe un poco mas de el y sus canciones estaria gustoso a escucharlo... ingromero2008@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola,kisiera saber si alguine tiene el numnero de contratos de ESTAMPAS ANDINAS,por favor cualkier dato me lo envian a mi msn (nikkie_genie@)
Muchas gracias

Anónimo dijo...

aqui falta las cerreñitas y el conjunto melodias de cerro de pasco un abrazo desde barcelona españa un cerreño att anibal vivar tomas

Anónimo dijo...

Aqui falta las cerreñitas y el conjunto melodias de cerro de pasco un abrazo desde barcelona españa un cerreño att anibal vivar tomas ALFIL95@HOTMAIL.COM

pallqa travel dijo...

Saludos por adopcion me gusta la musica de cerro de pasco

Daniel dijo...

Porque hay que ser ingratos y no acordarnos del mejor violinista del Quinteto Cerreño, que hace un mes que acaba de fallecer y ningun medio de comunicacion se acordo de èl, me refiero al Sr. RICARDO ESPINOZA MEDRANO màs conocido como "Don Rica".

Anónimo dijo...

FIDEL ROQUE LOPEZ ES SIN DUDA UNO DE LOS MAS GRANDES PIONEROS DE NUESTRA MUSICA CERRENA, PUES ES INGRATO DE NUESTRA PARTE NO RECONOCERLO COMO TAL, Y COMO NOS PODEMOS CONSIDERAR HISTORIADORES DE LA MUSICA SI OVIAMOS A QUIENES REALMENTE CULTIVARON NUESTRA MUSICA.?
FIDEL ROQUE LLEVO CON ORGULLO EL SENTIR DE UN PUEBLO CON SUS MELODIAS Y COMPOSICIONES. ATRAVEZO LAS FRONTERAS CON SU VIOLIN MAGICO COMO ASI LO DENOMINARON EN SUS PRESENTACIONES, NOS CONSTA A QUIENES TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLO MUY DE CERCA Y SOMOS TESTIMONIO DE LO QUE FUE FIDEL.
PIDO DE INFORMARSE BIEN ANTES DE HACER PUBLICACIONES INCOMPLETAS. GRACIAS.

Anónimo dijo...

FIDEL ROQUE LOPEZ ES SIN DUDA UNO DE LOS MAS GRANDES PIONEROS DE NUESTRA MUSICA CERRENA, PUES ES INGRATO DE NUESTRA PARTE NO RECONOCERLO COMO TAL, Y COMO NOS PODEMOS CONSIDERAR HISTORIADORES DE LA MUSICA SI OVIAMOS A QUIENES REALMENTE CULTIVARON NUESTRA MUSICA.?
FIDEL ROQUE LLEVO CON ORGULLO EL SENTIR DE UN PUEBLO CON SUS MELODIAS Y COMPOSICIONES. ATRAVEZO LAS FRONTERAS CON SU VIOLIN MAGICO COMO ASI LO DENOMINARON EN SUS PRESENTACIONES, NOS CONSTA A QUIENES TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLO MUY DE CERCA Y SOMOS TESTIMONIO DE LO QUE FUE FIDEL.
PIDO DE INFORMARSE BIEN ANTES DE HACER PUBLICACIONES INCOMPLETAS. GRACIAS.

Anónimo dijo...

DONDE QUEDO FIDEL ROQUE LOPEZ? OLVIDAMOS CUANTAS VECES BAILAMOS AL SON DE SUS MELODIAS,? OLVIDAMOS ASI DE FACIL QUE LLEVO NUESTRA MUSICA CON ORGULLO,Y QUE DIO SU VIDA POR DIFUNDIR NUESTRA MUSICA HASTA SU ULTIMO SUSPIRO?
SI OLVIDAMOS A UNO DE LOS GRANDES DEL CERRO DE PASCO,AHORA QUIERE DECIR QUE NO SOMOS CERREMOS VERDADEROS Y MENOS PODEMOS HABLAR DE NUESTRA HISTORIA.
REFLEXIONEN.

Anónimo dijo...

NO TE OLVIDES DE RECONOCER ENTRE LOS MAS GRANDES MUSICOS DE CERRO DE PASCO ESTA FIDEL ROQUE LOPEZ QUE DIO HASTA SUS ULTIMOS DIAS LA VIDA AL ARTE Y DIDUSION DE NUESTRA MUSICA DEL CERRO DE PASCO Y QUE GRACIAS A EL NUESTRA MUSICA FUE CONOCIDA A NIVEL NACIONAL Y MUNDIAL Y HOY CON ORGULLO QUIENES ESTUVIMOS CERCA A EL LE RENDIMOS NUESTRO MAS CALIDO HOMENAJE.
GRACIAS FIDEL ERES INCOMPARABLE.

Anónimo dijo...

kkkkk

arturo dijo...

no se recuerdan de los que mantenemos vigente la poesía y música cerreña, menos se recuerdan de los que se fueron Fidel Roque Lopez, Isaac Salazar, Nolio Yabar, Tico del Valle,Shillaco llanos, nuestras autoridades deben hacer un gran homenaje a todos los que dieron su arte a Cerro de Pasco, así como en teatro a Jorge Bravo García tantos eventos nacionales ganados por Japiri Inkari-73,Ica 78en Ayacucho, Cuzco mismo Lima.Pequeña glosa de un poema-1999"Cerreñita amor risueño gran sentimiento abnegado hermosa ninfa de altura eres tú amada mía" joarzugar@hot mail.com

Gustavo dijo...

LInda mi musica Cerreña, elegante, melancólica, dulce!, es la clase de huayno que ya no se cultiva.

Ida Gonzáles dijo...

Hola,felicitaciones por este blog tan interesante y de mucho valor para los verdaderos cerreños.
Me gustaria que hagas una página o comentario especial dedicada al mejor músico de todos los tiempos que difundió nuestra música Cerreña no solo en el Perú sino tambien en el extranjero,me refiero al eximio violinista don FIDEL ROQUE LOPEZ maestro de maestros,que difundió su arte formando niños,jóvenes y adultos en su labor docente,y como artista cultivó lo nuestro hasta el final de sus días.Con su estilo único e inconfundible muchos hemos tenido el honor de escucharlo.
Un homenaje póstumo sería lo justo para este excelente artista.

Anónimo dijo...

son puro pashpacaras deben desaparecer del peru.! hdp

PANCHO TA dijo...

CERRO DE PASCO,ES CUNA DE COMPOSIRES Y MUSICOS QUE CULTIBAN NUESTRO HUAYNO CERREÑO Y POR ELLO DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS Y GRITAR A LOS 4 VIENTOS, QUE VIVA NUESTRO HUAYNO CERREÑO.

Jaime dijo...

donde están los grandes músicos o conjuntos como los andinos de cerro de pasco

Jaime dijo...

donde están los grandes músicos o conjuntos como los andinos de cerro de pasco

kike dijo...

Hola a todos¡¡¡¡¡.... por fa si alguien sabe donde encontrar los acordes y demas relacionado a la musica cerreña, favor de compartir la dirección o pagina .... gracias.

kike

Cristian J. Callupe A. dijo...

MI AGRADECIMIENTO ETERNO A ESOS ARTISTAS DE LA MUSICA CERREÑA QUE HICIERON PARA MI COMO CERREÑO TENER IDENTIDAD CULTURAL, Y ES PRECISO CULTIVAR Y DIFUNDIR EL ESTILO DE MUSICA CERREÑA DE ANTAÑO, QUE PASA CON LA GENERACION ACTUAL, QUE PASA CON LOS PADRES QUE AÑORARON ESTA MUSICA, QUE PASA CON LAS AUTORIDADES QUE REPRESENTAN A PASCO Y NO SE ESMERAN EN MANTENER NUESTRA IDENTIDAD QUE CADA DIA AGONIZA POR FALATA DE DIFUSION Y RECONOCIMIENTO, PUES PONGASE LAS MANOS EN EL PECHO Y EL EL RECUERDO DE LOS BUENOS TIEMPOS QUE TUVO CERRO DE PASCO, NECESITAMOS ESA HERENCIA CULTURAL, NO LO DEJEN MORIR...

Anónimo dijo...

donde descargo esta musica

Anónimo dijo...

LA MUSICA CERREÑA ES LO MAXIMO Y NADIE SE COMPARA CON ELLA, EL QUE NO SABE APRECIAR ESTA EN NADA.

Anónimo dijo...

NO SE PORQUE LA IGNORANCIA PREVALECE ME REFIERO A LOS QUECHUAHABLANTES QUE INGRESAN A ESTE BLOG SOLO A DECIR NECEDADES LOS CUIDADANOS DE CERRO DE PASCO JAMAS DESAPARECERAN MENOS DEL PERU, ASI QUE ANTES DE ESCRIBIR INSTRUIRSE Y SI NO LO ES FRECUENTE LAS ESCUELAS. GRACIAS

Anónimo dijo...

LAMENTABLEMENTE LA IGNORANCIA DE LOS QUECHUAHABLANTES PREVALECE. LOS CUIDADANOS DEL CERRO DE PASCO JAMAS DESPARECERAN MENOS DEL PERU, ASI QUE UN CONSEJO VA ANTES DE ESCRIBIR NECEDADES PIENSEN O LES SUGIERO DE CULTURIZARSE. GRACIAS