25 mayo 2008

La Plaza Chaupimarca

No entiendo cual es la reacción de los paisanos que radican en nuestra tierra frígida, desconocer a nuestra PLAZA CHAUPIMARCA como PATRIMONIO CULTURAL el que por siglos ha sido el “centro del pueblo” y el depositario de los hechos históricos del Cerro de Pasco.

Como escribiera Gerardo Patiño López “en esta plaza se realizó la JURA DE LA INDEPENDENCIA, el 7 de diciembre de 1820, al día siguiente de la triunfal BATALLA DE PASCO, liderado por el general Juan Antonio Álvarez de Arenales frente a las tropas realistas… en esa misma plaza los cerreños que formaron la COLUMNA PASCO, asistieron a la misa de campaña y despedida antes de marchar a defender el honor nacional en 1879 en la guerra con Chile”.

Y como lo señala Luis Vítor en marzo de 1997, la Municipalidad Provincial de Pasco emitirá una ordenanza municipal declarando la Plaza Chaupimarca como “Patrimonio Histórico Monumental de la ciudad del Cerro de Pasco”.

En octubre del 2002 el Instituto Nacional de Cultura (INC) emite la resolución directoral 1031 por la que “declara monumento integrante del patrimonio cultural de la nación” y “ambiente urbano monumental” a la Plaza Chaupimarca y otras áreas circundantes a la misma.

Sin embargo, el propio INC dejo sin efecto dicha resolución, en octubre del 2006, aduciendo las condiciones de inhabitabilidad en que se encuentran las viviendas cercanas al tajo abierto y la vigencia de planes de ordenamiento urbano de hace 30 años, sin considerar los planes aprobados a finales de los 90.

¿QUÉ HIZO EL CAMBIO DE IDEA DE ESTAS "AUTORIDADES" LOCALES?

Debemos tener en cuenta que "mientras más se agranda el “tajo abierto minero”, la ciudad pierde su pasado pero también su futuro", pues ahora vemos esa lenta agonía de una tierra que tiene valiosos hechos históricos

Pues como no declarar patrimonio intangible a una plaza que sirvió de inspiración, arrojo y valentía de muchos corazones cerreños.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da gusto que exista un blog que retrate un pueblo tan inmensamente añorado y querido como es Cerro de Pasco.
Yo vengo de sus calles, de su aroma mineral, de frío infinito, de su hermoso paisaje serrano, y parte de mi vida se regó bajo el granizo de su historia.

Mi Pueblo.

Cerro de Pasco.

Chinasklauzz

Anónimo dijo...

Pues lamentablemente muchas de sus calles ahora desapreceràn, sólo nos quedará el recuerdo de que alguna vez estuvimos por ahi...

Anónimo dijo...

Me gusta el blog, me permite conocer mas de cerca la tierra de mis ancestros, pero sería enriquecedor de incluir de una galería de fotos antiguas para que culquier persona que ingrese conozca como era antiguamente Cerro de Pasco.

Saludos,

Ricardo Acquarone

Eliot Ríos V. dijo...

Evitemos de ahora en adelante quedarnos con las manos cruzadas, no permitamos que nuestros patrimonios queden en el recuerdo. Hagamos algo, de nosotros depende el futuro de Cerro de Pasco.

Anónimo dijo...

yo no soy de cerro trabaje un tiempo por alla y por dios les digo amo esa tierra y a una mùjer q nunca estara a mi lado mi linda cerreñita OJITOS DE BOLICHE. LCHKLITOSH